domingo, 8 de agosto de 2010

Ninguna Isla es una Isla

El reto

Al menos de momento, hay sólo un planeta para todos nosotros, humanos incluidos. Pero mi cerebro de 1500 gramos tiene dificultad incluso para visualizar este único planeta, con sus zillones de formas de vida y las relaciones entre ellas y las moléculas y energías que hay en torno a la vida. Así que me ciño a mis islas. [El autor está basado en las Islas Canarias, pero tú puedes centrarte en cualquier trozo de tierra que creas conocer bien.]

Para que el experimento mental sea sólido, imaginaré que no existe un “allí”. No hay comida ni otros recursos que vengan de costas lejanas, y no hay ningún lugar para deshacernos de nuestra basura. Hacer eso nos obliga a mirar al concepto de la “huella ecológica” directamente a la cara: nuestras islas son todo lo que hay. En cuanto a la información, no hacemos trampas si consideramos que todos los conocimientos humanos abiertos están al alcance de la mano para los dos millones de humanos que vivimos en estas siete islas.

¿Podemos obtener lo que necesitamos, queremos y preferimos a partir de lo que tenemos? ¿Podríamos hacerlo ahora (para responder a una repentina crisis de suministros) e indefinidamente (para desarrollar la sostenibilidad) o simplemente si quisiéramos? ¿Podemos sobrevivir, medrar, e incluso poner lo que aprendamos ahí fuera como parte del tesoro común? ¿Podemos dejar el campamento en mejores condiciones que cuando vinimos?

Cómo se hace

Mientras escribo esto, la idea de reunirnos en torno a un wiki centrado en lo local [canaripedia.org] puede que esté empezando a caminar. Algunos tenemos la intención de crear un conjunto de páginas con lo esencial para el agua, la comida y la energía. Probablemente miraremos a todas las seis causas básicas por las cuales todos morimos: demasiado calor, demasiado frío, sed, hambre, enfermedad (incluyendo el inevitable envejecimiento), y heridas (hechas por la naturaleza o por la violencia humana). Algunos expertos en áreas concretas querrán mirar a las comunicaciones, los transportes, la coordinación y todos los otros elementos esenciales para que la gente funcione como grupos y organizaciones.

Para empezar, recopilaremos un conjunto de 300 preguntas o más (hechos y exploración), pediremos a 30 personas o más que recopilen en 100 días respuestas preliminares y siempre perfeccionables, y publicaremos eso con licencia abierta.

Miraremos a los datos que tenemos, e incluiremos estimaciones groseras consensuadas cuando no haya nada más preciso. Convertiremos los datos macro en micro (gramos de fruta producidos o usados por persona y por día, calorías por metro cuadrado y año) y de nuevo a macro. Preguntaremos por cosas por las que nadie ha preguntado todavía, aunque importan si queremos crear una visión basada en los hechos para nuestras islas. ¿Cuánta masa de malas yerba comestible por animales puede crecer por mes en la tierra cultivable y no cultivada? ¿Cuántos árboles podemos plantar a partir de unas pocas ramas de cada uno de nuestros árboles existentes, qué tipo de árboles para cada sitio, y cómo?

Encontraremos guía para el estilo de pensamiento – hechos como números, luego ideas, luego músculo – en trabajos iniciadores como “Sin Tonterías” y “En la Servilleta”.

Miraremos a tres niveles. Uno es la supervivencia básica, de la que se calcula para los campos de refugiados, donde necesitamos centrarnos en que la gente siga viva unos pocos días, meses o años más, y donde si todo lo que hay es arroz, entonces es arroz lo que comemos. El siguiente nivel es la comodidad y la resistencia a los cambios bruscos que viene de tener un cierto grado de flexibilidad. El tercero es el lujo y la expansión a través de las necesidades más allá de lo básico pero también humanas, tales como crear y disfrutar de la música. ¡Eh, tal vez podamos incluso encontrar formas post-combustibles fósiles de reutilizar las moléculas doradas que alguien insertó en nuestros teléfonos móviles que ahora están rotos.

El factor humano

No estoy seguro de que queramos contarle esto a nadie, pero ¿estamos nosotros sirviendo al wiki, o está el wiki sirviéndonos a nosotros? Tú me dirás. El wiki será el espacio para la información más o menos estructurada, y nosotros lo cultivamos. Pero hay mucho fuera del espacio de la información, en particular el espacio de la conversación (donde hablamos acerca de qué es lo que escribiremos a continuación, cómo organizarlo, y todo lo demás), y el espacio de la acción (donde construimos talleres físicos, regamos los árboles frutales y cuidamos cada uno las heridas de los otros). Queremos documentar los aspectos esenciales, con video y audio y páginas “cómo” y arte. De esa forma, otros pueden unirse a su propio ritmo, con su propio estilo, haciendo lo que quiera que tengan la sensación de que necesita hacerse ahora.

¿Cómo empezamos el trabajo, y cómo lo mantenemos en marcha? Sospecho que todo empieza con una invitación, hecha como borrador artesanal al modo del “espacio abierto”. La invitación hace sitio para los datos, la pasión, el pensamiento lateral, los experimentos, y en general mucha cantidad de diversión, tanto la diversión-seria como la diversión-diversión.

Porque, sabes, la vida ya empezó y algunas cosas no se pueden dejar para más tarde.

Lucas González Santa-Cruz, 3 de Agosto de 2010 - escrito para http://www.thefuturewedeserve.com
como No Island is an Island

No hay comentarios:

Publicar un comentario