El desafío
Imagina que las Islas Canarias se quedasen aisladas en términos de cosas y gente, pero no de información.
Tendríamos que usar nuestros propios recursos para:
- la supervivencia (mantener la temperatura corporal, tener agua y comida, afrontar las enfermedades y la seguridad física),
- la flexibilidad (poder elegir qué comer, etc),
- y la sofisticación (cultura, investigación, arte).
Seríamos responsables de lo que ocurre en nuestro territorio, y tal vez aprenderíamos de otros y enseñaríamos a otros.
Esto es lo que el planeta entero debería estar haciendo de todas formas,
y ¿no somos un pequeño continente?
y ¿no somos un pequeño continente?
Alguna gente duda de que fuésemos capaces siquiera de sobrevivir. Dicen que “somos demasiados para un territorio tan pequeño” y que “seguramente tendríamos que vivir con mucho menos”.
Pero asumamos que tenemos tiempo para pensar sobre eso e investigar un poco. ¿Hasta dónde podemos llegar exactamente, de verdad? ¿Cuáles son los hechos y las opciones realistas?
Las preguntas
Si nos centramos por ejemplo en el agua, podemos mirar a los hechos básicos. Cuánta agua necesitamos por persona y por actividad, cuánta lluvia cae cada año, cuál es el tamaño de nuestros depósitos, cuánta energía se necesita para desalar agua del mar, y un número de otras preguntas. Algunas preguntas puede que exploren opciones que son diferentes de lo que la mayoría creen que sea posible a día de hoy: ¿cuál es el número total de metros cuadrados de tejados y azoteas en Canarias, por si quisiésemos recolectar toda esa lluvia?
Y eso es sólo para el agua, pero también podríamos mirar a la comida: ¿Cuántos kilogramos por persona y día comemos? ¿Cuánta comida cultivamos? ¿Cuánto fertilizante por kilogramo de comida? ¿Cuánta agua de riego por kilo de comida? Lo mismo para la energía y otros asuntos importantes.
¿Qué te gustaría a tí – y a gente que conoces – saber cuando intentas imaginar unas Canarias más sostenibles, resistentes a las crisis y alegres?
Las respuestas
Si nos ayudas a preparar una pequeña base de datos de preguntas, luego podemos intentar buscar las respuestas. ¿Cómo?
- Puede que algunas preguntas puedan responderse usando internet. Simplemente proporciona la respuesta y añade un enlace a la fuente de información, para que todos podamos ayudar a validar la información. (La gente que mire a las fuentes puede que también pueda pensar en nuevas preguntas.)
- Para algunas preguntas, tal vez puedas ayudar diciéndonos quién es un experto en ese área – lo que escribas será visto por los administradores, y no se pondrá en público debido a cuestiones de privacidad.
- O tal vez tú puedas contactar directamente con los expertos y sugerirles amablemente cómo ellos – o sus estudiantes si es bueno para su educación – podrían ayudarnos.
Este proyecto adquirió forma inicial, agitado desde dentro pero también con ayuda de un número de diseñadores internacionales, en agosto de 2010.
Comenzamos a preparar la página en agosto-septiembre, y publicaremos el documento – por supuesto sin costo y por supuesto bajo una licencia abierta – 100 días después del comienzo público del proyecto.
Esto está cerca de la fecha en la que celebramos el día de Canarias. ;-)
Creemos que hacer preguntas y buscar las respuestas
pondrá más y mejores opciones sobre la mesa.
-
¿Qué tal una visión para nuestro futuro basada en los hechos?
-
¿Qué tal si esa visión emergente guía nuestros pasos presentes?
pondrá más y mejores opciones sobre la mesa.
-
¿Qué tal una visión para nuestro futuro basada en los hechos?
-
¿Qué tal si esa visión emergente guía nuestros pasos presentes?
¡Gracias por tus contribuciones!
Contactar
Lucas González Santa-Cruz
canaripedia[arroba]gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario