domingo, 8 de agosto de 2010

Bienvenidos a Canaripedia

Este es un proyecto para recopilar al menos 300 preguntas y sus respuestas en 100 días, y luego poner el documento resultante, con licencia de contenido abierto, en un fichero PDF que cualquiera puede descargar, leer, y pasar a otros.

El desafío

Imagina que las Islas Canarias se quedasen aisladas en términos de cosas y gente, pero no de información.
Tendríamos que usar nuestros propios recursos para:
  • la supervivencia (mantener la temperatura corporal, tener agua y comida, afrontar las enfermedades y la seguridad física),
  • la flexibilidad (poder elegir qué comer, etc),
  • y la sofisticación (cultura, investigación, arte).
Además, no habría lugar para poner nuestra basura en otro sitio, así que tendríamos que cerrar los circuitos tanto como fuese posible.
Seríamos responsables de lo que ocurre en nuestro territorio, y tal vez aprenderíamos de otros y enseñaríamos a otros.

Esto es lo que el planeta entero debería estar haciendo de todas formas,
y ¿no somos un pequeño continente?

Alguna gente duda de que fuésemos capaces siquiera de sobrevivir. Dicen que “somos demasiados para un territorio tan pequeño” y que “seguramente tendríamos que vivir con mucho menos”.

Pero asumamos que tenemos tiempo para pensar sobre eso e investigar un poco. ¿Hasta dónde podemos llegar exactamente, de verdad? ¿Cuáles son los hechos y las opciones realistas?

Las preguntas

Si nos centramos por ejemplo en el agua, podemos mirar a los hechos básicos. Cuánta agua necesitamos por persona y por actividad, cuánta lluvia cae cada año, cuál es el tamaño de nuestros depósitos, cuánta energía se necesita para desalar agua del mar, y un número de otras preguntas. Algunas preguntas puede que exploren opciones que son diferentes de lo que la mayoría creen que sea posible a día de hoy: ¿cuál es el número total de metros cuadrados de tejados y azoteas en Canarias, por si quisiésemos recolectar toda esa lluvia?

Y eso es sólo para el agua, pero también podríamos mirar a la comida: ¿Cuántos kilogramos por persona y día comemos? ¿Cuánta comida cultivamos? ¿Cuánto fertilizante por kilogramo de comida? ¿Cuánta agua de riego por kilo de comida? Lo mismo para la energía y otros asuntos importantes.

¿Qué te gustaría a tí – y a gente que conoces – saber cuando intentas imaginar unas Canarias más sostenibles, resistentes a las crisis y alegres?

Las respuestas

Si nos ayudas a preparar una pequeña base de datos de preguntas, luego podemos intentar buscar las respuestas. ¿Cómo?
  • Puede que algunas preguntas puedan responderse usando internet. Simplemente proporciona la respuesta y añade un enlace a la fuente de información, para que todos podamos ayudar a validar la información. (La gente que mire a las fuentes puede que también pueda pensar en nuevas preguntas.)
  • Para algunas preguntas, tal vez puedas ayudar diciéndonos quién es un experto en ese área – lo que escribas será visto por los administradores, y no se pondrá en público debido a cuestiones de privacidad.
  • O tal vez tú puedas contactar directamente con los expertos y sugerirles amablemente cómo ellos – o sus estudiantes si es bueno para su educación – podrían ayudarnos.
Pásalo

Este proyecto adquirió forma inicial, agitado desde dentro pero también con ayuda de un número de diseñadores internacionales, en agosto de 2010.

Comenzamos a preparar la página en agosto-septiembre, y publicaremos el documento – por supuesto sin costo y por supuesto bajo una licencia abierta – 100 días después del comienzo público del proyecto.

Esto está cerca de la fecha en la que celebramos el día de Canarias. ;-)

Creemos que hacer preguntas y buscar las respuestas
pondrá más y mejores opciones sobre la mesa.
-
¿Qué tal una visión para nuestro futuro basada en los hechos?
-
¿Qué tal si esa visión emergente guía nuestros pasos presentes?

¡Gracias por tus contribuciones!

Contactar

Lucas González Santa-Cruz
canaripedia[arroba]gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario