sábado, 18 de septiembre de 2010

Faltan 13 semanas

El proyecto Canaripedia ha iniciado su primeros 100 días.

Primero hubo una fase "mono-usuario", en la que un servidor de ustedes fue armando la estructura inicial.

El 8 de septiembre de 2010, pasó algo especial: una segunda persona trasteó con el wiki. Hemos decidido que ese es el primer día de los 100. No toda la familia estaba mirando, pero ese fue el primer pasito. ¡Bravo!

Luego, usando una herramienta de lo más friki, hemos calculado que el día 100 de nuestro proyecto es el 17 de diciembre de 2010. Unos días después de ... el día de Canarias.

Nos quedan 13 semanas, o poco menos. ¿Qué haremos en estas semanas, tú y yo?

podrías hacer una o más de estas cosas:
  • Conectarte a http://www.appropedia.org/Canaripedia y leer las páginas para hacerte una idea de lo que vamos reuniendo.
  • Darte de alta como usuario en appropedia. En la esquina superior derecha pone "login". Pinchas ahí y te creas un usuario. Si tienes dificultades, deja un comentario en esta bitácora o escríbeme a .
  • A partir de ahí, cuando quieras entras con tu usuario, y en cualquier página pinchas en "edit" para introducir las preguntas, enlaces, respuestas o comentarios que quieras. Atrévete porque cualquier cosa que esté mal o quieras cambiar se puede cambiar luego. ¡Y gracias!
  • ¡También puedes informar a otros de este proyecto!
Personalmente, lo que yo tengo intención de hacer es, como mínimo:
  • Mirar en la bitácora de Imagina Canarias, donde tengo algunas respuestas a preguntas sobre la comida, y copiar esa información en el wiki de Canaripedia. Cualquiera puede hacer eso, porque "Imagina Canarias" está todo en el dominio público, así que no hay que pedir permiso para usarlo.
  • Armar un email para presentar el proyecto a mis contactos. Pondré el email por aquí por si quieres usarlo tú también, aunque puede que funcione mejor si hablas con tus amistades en tus propias palabras. ¡Tú verás! :-)
  • Hablar con algunos de esos contactos por teléfono, para ver si se entiende el objetivo, cómo podrían ellos contribuir, cómo se les puede ayudar a que contribuyan ... Por ejemplo, anticipo que a muchos les echará para atrás lo de "crear un usuario y escribir en un wiki". Son expertos en lo suyo, pero este tipo de cosas no las han hecho nunca. ¿Qué hago? ¿Les ayudo a crear un usuario, o prefieren enviarme la información y yo la pongo de momento? ¿Ambas cosas? Todo esto se llama facilitar, y tú también puedes hacerlo. Por ejemplo, imagino que un estudiante de agricultura (que nació sin miedo a las teclas) podría ayudar a un profesor (que sabe muchísimo de la materia), ¿no?
  • Estar al quite de las dificultades que la gente encuentre y me notifique (por email o en comentarios o en el wiki), para ayudar.
¿Qué, cómo lo vas viendo?

1 comentario:

  1. Este es el email que he enviado. Siéntete libre de usarlo para informar a tus redes. ¡Gracias!

    ---
    ¡Hola!

    Canaripedia está en http://www.appropedia.org/Canaripedia

    El proyecto durará 100 días de momento, así que ahora mismo faltan menos de 13 semanas. http://canaripedia.blogspot.com/2010/09/faltan-13-semanas.html

    Si tienes interés:

    1) Para ver las noticias que vayamos poniendo sobre cómo avanza el proyecto, la bitácora: http://canaripedia.blogspot.com

    2) Para leer lo que hay en Canaripedia, con contenidos que irán creciendo con el tiempo, no necesitas tener nombre de usuario. Simplemente vas a http://www.appropedia.org/Canaripedia y lees. Pincha en cada etiqueta resaltada para ir a las otras páginas.

    3) Si quieres contribuir, primero tienes que darte de alta en Appropedia. Para eso, te conectas a http://www.appropedia.org/Special:UserLogin y ahí eliges un nombre de usuario (yo soy LucasG, hay un Bubango, y tú usarás el nombre que te parezca) y una contraseña. Se hace sólo una vez.

    4) Cada vez que quieras contribuir, pinchas en "login" arriba a la derecha, y pones tu usuario y contraseña. Luego, verás que en cada página hay una _pestaña_ que pone "edit" en azul oscuro, y pinchas ahí. Haces los cambios que quieras y cuando acabes pulsas el botón de "save" que hay abajo. Ya has contribuido. :-)

    Para cualquier cosa, por favor escríbeme a canaripedia@gmail.com.

    Si quieres, pasa este mensaje a tus contactos que puedan estar interesados. ¡Gracias!

    Lucas

    ResponderEliminar