martes, 17 de agosto de 2010

Canaripedia para Municipios: el ejemplo de la Basura

[Nota: el servidor de canaripedia aún está en desarrollo.]

Muchos municipios de toda España se enfrentan a problemas presupuestarios. Un ejemplo son los contratos existentes para la gestión de la recogida de basuras. Hablan de regulación de empleo y de no poder pagar las deudas. ¿Gente que se queda sin trabajo, y basura que se queda en las calles?

¿Qué papel puede tener Canaripedia frente a esta situación?

Es posible recoger preguntas y respuestas, referidas a lo que hay y a lo que podría hacerse. Pensar en voz alta para que quien quiera pueda contribuir con sus datos e ideas. Y tenerlo todo en abierto, disponible para todos, para que quien lo necesite pueda beneficiarse de las soluciones o elementos de solución.

Podemos trabajar con municipios concretos. O podemos imaginar un municipio ficticio, el de San Borondón, llamado así en honor a la isla fantasma vista por algunos marineros en días de niebla. Ese municipio tiene una población intermedia, digamos que de 25 mil habitantes. (En Canarias somos 2 millones de habitantes, y unos 300 mil turistas, en menos de 100 municipios.)

Los datos básicos serían: ¿cuánta basura se genera por persona y por día, en promedio? ¿Qué componentes tiene y qué circuito sigue? ¿Y la basura industrial y agrícola, y la hotelera, por dónde van? ¿Cuánta gente está empleada, cuánto se les paga, qué tipo de trabajo hacen exactamente? ¿Qué maquinaria usan, qué hace esa maquinaria, cuánto cuesta, y quiénes son los dueños?

Con esos datos, podríamos pensar los detalles de algunas alternativas o complementos. Por ejemplo, las composteras de barrio (o de calle). ¿Qué tamaño, necesidades de cuidado, beneficios y riesgos que habría que tener identificar y tener en cuenta? ¿Se han puesto ya a prueba en otros sitios, de manera que nosotros podamos aceptar o descartar o mejorar la idea, o ponerla a prueba en los municipios en que parezca que puede funcionar?

Puede haber ideas de otros sitios, y una “pregunta” sería: ¿Qué hacen en otros municipios del mundo con sus residuos? La “respuesta” podría ser una lista de enlaces con un resumen de lo esencial, y luego nuevas “preguntas” sobre cómo se adaptaría eso a nuestro entorno.

Pueden surgir ideas nuevas, tal vez creando circuitos como los que había hace años para las botellas de cristal: si devolvías la botella vacía te deducían su valor en la próxima compra. Si devuelves las cáscaras de la fruta que comiste ayer, pesando y vaciando tu depósito lavable en la compostera de la frutería, te podrían reducir el precio de la fruta que compras hoy. La cáscara adquiere valor, porque ya no es basura, sino abono.

En resumen: si entre pocos, varios o muchos – personas que tengan interés y un recurso informático para colaborar – podemos hacer un “mapa conceptual” de cómo funciona lo de la basura, y poner magnitudes más o menos aproximadas a ese mapa, podríamos luego identificar ideas: actividades, servicios, objetos físicos que se podrían fabricar y vender – elementos todos que podrían beneficiar al ayuntamiento, a los ciudadanos y al ecosistema.

Esto, como lo demuestra el “software libre” (Linux, OpenOffice, Firefox), no es cuestión de idealismo. Bueno, puede que un poco. Pero tiene un aspecto práctico y sensato difícil de negar. Es nuestra basura, son nuestros municipios, e incluso si lo hacen otros, nosotros podemos pensar, ¿no?

¿Probamos con la basura?
  1. ¿Cuáles son tus preguntas, respuestas, ideas y enlaces? Lo que pongas aquí está bajo licencia abierta (enlace) y lo volcamos al wiki.
  2. ¿Puedes enviar el enlace a esta propuesta a otras personas que conozcas? Así seremos más personas centradas en un mismo asunto, hasta el 15 de septiembre (luego cambiamos de tema).
Por ambas cosas, muchas gracias. (Y si eres desarrollador de software libre, ya sabes: gulic.org.)

1 comentario:

  1. Es un tema interesantísimo, pero yo añadiría: ¿Qué hacemos con las aguas residuales? Las de las industrias, hospitales, etc... ¿Que se hace con los residuos peligrosos? Radioactivos, virológicos, venenosos. Sería bueno añadirlo aquí, porque no dejan de ser basura.

    ResponderEliminar